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viernes, 2 de diciembre de 2011

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte U. E “Colegio María Auxiliadora” Barquisimeto Estado Lara Alumna: Fabiola, Daza CI 25.474.631 3er año “B” Prof. Elizabeth Rojas Asignatura: Castellano Octubre de 2011. Para poder tener una comunicación efectiva debemos tener una actitud positiva, tanto para recibir el mensaje como para comunicarlo. Una comunicación efectiva está basada en el establecimiento de un puente donde el emisor tenga bien definido el objeto, el lenguaje y el contenido correcto y conociendo previamente quién es el receptor. En el proceso de comunicación existen unos elementos que debemos conocer con claridad, que son el emisor, viene a ser la persona que transmite algo a los demás, esta el mensaje, es la información que el emisor envía al receptor, encontramos también el canal, que representa el elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor, otro elemento principal es el receptor, que es la persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta y como ultimo elemento esta el código, no es mas que un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. Igualmente, se puede mencionar algunas características básicas de esta comunicación las cuales serian: El mensaje emitido es claro, conciso y sencillo, el contenido se adapta al interpretante y al intérprete, el interpretante e intérprete emplean el mismo código y no se produce interferencia. Entonces me pregunto? Por que nos comunicamos, porque es la única forma que tenemos para expresar nuestros sentimientos, estados de ánimo, opiniones; es decir es la única forma de hacernos entender y comprender a los demás, he aquí la importancia de comunicarse. La comunicación la podemos definir como el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una persona a otra, pero para que se de este proceso se debe tener ciertos elementos necesarios como un mensaje, un código, un emisor y un receptor. Para que la comunicación se lleve a cabo en forma óptima, todos los elementos que participan en ella deben estar funcionando bien. Basta que uno falle, para que el proceso entero fracase. Para tener una buena comunicación con los demás es importante que seamos buenos emisores, es decir, debemos expresar nuestro mensaje de una manera apropiada, pero también, es necesario aprender a ser buen receptor, o sea, a recibir en forma abierta los mensajes que nos dirigen nuestros emisores. Todo acto de comunicación no estará completo si no existe una realimentación, o sea que el receptor debe enviar al emisor una señal indicando que ha recibido en forma correcta el mensaje y lo ha entendido. La comunicación, es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás, y además es un instrumento básico para la supervivencia, porque por medio de la comunicación podemos obtener alimentos entre otros bienes que nos son de vital importancia, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir, ya sea comunicándose de forma oral o escrita, para comunicarse se debe saber el mismo código del receptor para que sea entendido, y bien por eso se dice que la comunicación es aprendida, y desde que nacemos aprendemos a comunicarnos de una manera u otra. Según Joannna D’ arc Matías (2001), señala que la comunicación se da en: “Cada persona es un mundo que se comunica de manera física, verbal y emocional, muchas veces la comunicación no se retroalimenta, genera conflictos, dudas y enfrentamientos”. Lo que señala la autora, es muy cierto ya que, cuando la comunicación no se efectúa de la forma correcta, entonces esta en vez de ser efectiva, pasa a ser una comunicación no operativa. Todo acto de comunicación podría describirse como un par constituido por un signo producido por un emisor, interpretado luego por un receptor. La comunicación sólo se logra cuando el objeto del que habla el interpretante es el mismo que imagina el intérprete. De allí se desprende que el intérprete y el interpretante en la comunicación son fundamentales. Referencias Bibliográficas. D´arc Matias J (2001) PNL Básica com cérebro triádico. Intermedia Editores, una división de círculo de lectores S.A. Referencias Electrónicas García H (2011) Documento en línea disponible en http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/El_codigo.htm . Consulta Octubre 2011. S/A Semiótica y Comunicación. Documento en línea disponible en http://personal.telefonica.terra.es/web/mir/ferran/semiotica.htm . Consulta Octubre 2011.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.Colegio “Maria Auxiliadora” Barquisimeto. Edo-Lara DIALOGO. Integrantes: Andry Alvarado Juliannys Brizuela Jhoan Escobar Fabiola Daza Johanny Gutiérrez Marylaura Rojas Prof.: Elizabeth Rojas Grado: 9no Sección: “B” Diálogo: En una ciudad, un día dos pueblerinas asistieron a un centro médico para poder saber que tenía catiusca, ya que presentaba síntomas muy extraños. Josefina: ¡Toc Toc Toc! (suena por la puerta) Secretaria: Buenas Tardes, Pase Adelante ¿Qué se le ofrece? Josefina: Yo vengo a ver que es lo que tiene mi muchacha en la sangre Secretaria: Señora, trae con usted exámenes de sangre o ¿se los va a realizar aquí? Josefina: Si yo se los hice en el ambulatolio Secretaria: Quiso decir ambulatorio Josefina: Si eso mismo Secretaria: Permítame tomar sus datos, para que pasen con el doctor Josefina: ¿Cuáles datos? Hay dios catiusca tu trajiste los datos Catiusca: Hay sie ma yo no se que es eso Secretaria: Señora los datos son una serie de preguntas que le realizare Josefina: ¡AH! Dale chama, pero habla claro desde el principió Secretaria: Muy Bien permítame su nombre, su edad, su dirección, y al igual los datos de su hija. Josefina: Yo me llamo Josefina, pero me dicen Chapina, tengo 42 años y vivo por el guaimaral; cerquita del río. Y mi hija se llama Catiusca, tiene 16 años y vive conmigo y su papá. Secretaria: Bueno colóquese al final de la fila y espere su turno, mientras yo le llevo estos exámenes al doctor. La Señora Chapina se dirige a la fila con su hija, al ver tantas personas allí, exclamó: Josefina: ¡Que Mantequilla! Haciendo que las demás personas se quedaran asombradas por tal comportamiento. Al pasar unas horas la señora Josefina y su hija entraron al consultorio. Doctor: Buenas tardes, tomen asiento. Josefina: Hay si, porque se me van a brotar las varices de tanto estar parada Doctor: Señora Josefina quien es la paciente usted o su hija Josefina: Las dos porque ambas estábamos esperando aya afuera. Pero la que esta enferma es mi hija. Doctor: Señorita Catiusca. ¿Cuales son las manifestaciones clínicas que presenta? Catiusca: Hay yo no se que es eso, pero cargo una fiebre, vomito y mareos como si estuviera enratonada. En ese momento Juana, estaba limpiando el consultorio y dijo: Juana: ¡Mas preñá! Doctor: Juana por favor (Mirada fuerte) Josefina: hay doctor entonces que es lo que tiene mi muchacha Doctor: Por las manifestaciones clínicas y los exámenes de sangre realizados; su hija presenta el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida Josefina: Hay doctor que es eso Doctor: Su hija presenta VIH Positivo, es decir, tiene lo que comúnmente se llama SIDA, la cual es una enfermedad infecciosa, transmitible, causada por el virus HIV; este ataca el sistema inmunológico provocando el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Catiusca: ¡No puede ser doctor! Personajes:  Narrador: Johanny  Josefina: Marylaura  Catiusca: Juliannys  Secretaria: Fabiola  Doctor: Andry  Juana: Jhoan

La Vaca para Joven

Con este libro queremos mostrarle que se trata de un grupo de jóvenes con la edad de nosotros, el cual por el mismo motivo nos identificamos mas con la lectura. ellos van a una clase que el tema principal es "La Vaca que tiene cada persona en si", es decir, que para librarnos de las responsabilidades que se tiene y no tienen que cumplirla también habla de las presiones de grupo de que muchas veces hacemos lo que sea para poder ser aceptados.

Entre las cosas que hacen los jóvenes son caer en las drogas, fumar, perder la virginidad a temprana edad, cambiar la personalidad solo para poderse unir al grupo y complacer a la gente pero finalmente estos factores no traen a la vida de las personas ningún beneficio. No solo con los amigos si no también con nuestros padres que siempre quieren lo mejor para nosotros y muchas veces no los entendemos creemos que nos obligan a sacar la mejor nota y comportarnos de la mejor manera para solo satisfacerlos por los que siempre nos hacemos las victimas de las acciones que los mismos seres humanos cometemos.

Casi siempre somos conformistas el cual nos lleva a alegrarnos con una calificación de 10 puntos porque aprobamos la materia pero no pensamos en sacar 20 para superarnos a nosotros mismo y así lograr metas trazadas.

Otro problema es que nos creemos mas importante que los demás, es bueno auto-valorarse pero siempre llega un momento que perdemos la humildad y optamos en tratar mal a las personas y eso no es así todos somos iguales. podemos encontrar gente que lo que hace es criticar sin piedad a que las personas les pueda doler el comentario pero en realidad ven sus defectos en otras personas ya que no aceptan los suyos.

las excusas que siempre se dicen son:
1) todo el mundo lo hace
2) mis amigos me obligan hacerlos
3) no es mi culpa
4) se que esta mas pero se vive una vez
entre otras.

Con este libro queremos demostrar como somos jóvenes con muchas vacas. llegamos a la conclusión que nosotros mismo somos los que decidimos que camino tomar, el bien o el mal.

La comunicación, función del interprete y del interpretante.

Desde antes de Cristo, las civilizaciones antiguas encontraron la forma de comunicarse, es decir a medida que el hombre evolucionaba en su manera de vestir, comer, pensar, y producir, necesita mejorar la forma de hablar. Es por ello que enseña a sus descendientes a hablar, porque enseñar a hablar es enseñar a pensar; a sentir y a realizarse con los demás. En la medida que el individuo tenga dominio de la lengua oral; en esa condición el va a manejar con propiedad la lengua escrita.
Cuando una persona tiene deficiencia de la lengua oral, esto se refleja necesariamente en la escritura. Hoy en día se observa con mucha frecuencia en la comunicación escrita a través de los celulares, y otros medios de comunicación; cuando por ejemplo se comunica una persona, que no ha tenido la oportunidad de educarse, al hablar y luego al escribir se evidencia la pobreza de su vocabulario y los errores en la construcción de las oraciones; todo esto sin mencionar la deformación que sufre el lenguaje por el envío de mensajes apresurados, en donde ahora solo ya se utilizan códigos para comunicarse.
Es necesario ofrecer en los centros educativos, instituciones y sobre todo en el hogar, la oportunidad a los jóvenes de expresarse y opinar; ya que esto es fundamental para su evolución y el buen desarrollo psicológico, es muy notorio resaltar, que la comunicación sufre mucha interferencia debido a la falta de normas tanto del buen hablante como del buen oyente en los jóvenes, causando así que el proceso comunicativo no sea de, del todo.
Según José Víctor Martínez Gil (2008) << Si no hay comunicación no hay ser humano >>. Es una verdad que trasciende la profundidad del lenguaje y su importancia existencial en el ser humano.
Para Claude Levi Strauss (1950) << Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que se dice>>. Por ello en la medida en que el intérprete escuche bien, codifique concretamente lo que habla y lo exprese de una manera adecuada, el interpretánte se realizara con éxito y fluidez mediante todo el proceso comunicativo. Por esto se puede decir que ambos roles tanto de intérprete como de interpretante cumplen papeles fundamentales en la comunicación.
De la misma manera, según el proverbio árabe << Si no quieres cometer error por tu boca, observa cuidadosamente estas cosas; a quien hablas, de que hablas, como, cuando y donde hablas>>.
Es precisamente en el cuidado de lo que hablas que lograrás mejorar cada día más la fluidez y todas las expresiones al momento de comunicarte.
En la vida cotidiana cumplimos varios roles tanto de intérprete como de interpretante, es por esto que debemos señalar, que las diferentes formas de hablar que utilizamos según la situación comunicativa, el intérprete y el interpretante; podrían ser formales e informales, lo que viene enlazado con nuestra cultura, sociedad, ocupación y edad que tengamos.
En otros casos la forma de comunicarnos también viene determinada por la región o país, en el cual vivamos; por ejemplo, los venezolanos hablamos la lengua española y nos comunicamos por medio de ella, pero el español hablado en Maracaibo no es el mismo, que el hablado en Caracas o en Margarita, ya que los dialectos cambian.
Por esta razón es que cuando nos encontramos en otro país o región algunas veces los procesos comunicativos no se cumplen correctamente ya que en el momento en que nos encontremos de interpretantes nos costara descifrar el mensaje que esta emitiendo el intérprete ya que no conocemos bien su dialecto, así hablemos la misma lengua.
Entonces se diría que la comunicación es un proceso vital, ya que es la base de toda sociedad, y que necesita que todos sus elementos siempre se encuentren presentes; ya que al faltar uno el proceso comunicativo no se daría.
Además se podría decir que la función de interprete y del interpretante en un proceso de comunicación es lo mas esencial, ya que sin ellos tampoco existiría un mensaje y mucho menos un código que descifrar.



Bibliografía

• Cruz. R. de Contreras y Ramona R. de Rivero: Comunicación, intérprete e interpretante. Castellano y literatura 9º grado. Romor.
• Cruz. R. de Contreras y Ramona R. de Rivero: Proverbio árabe. Castellano y literatura 9º grado. Romor
• http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/jose-victor-martinez-gil.html cita textual de José Víctor Martínez Gil
• http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-comunicacion.html Cita textual de Claude Levi Strauss
• Levi S. Claude. Disponible en:
http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-comunicacion.html


Juliannys Brizuela #4

jueves, 1 de diciembre de 2011

Función del Interprete e Interpretante en la Comunicación

La comunicación es un sistema de intercambio y comportamiento humano integrado y activo que controla, mantiene y hace posible las relaciones o transferencia de ideas que engloban una función emotiva o expresiva de lo que siente o desea decir; proyectando intereses y expectativas combinadas con lenguajes que brindan mayor precisión a la intención del comunicador.
Asimismo, dicho proceso es bidireccional, es decir, hay dos partes involucradas, un interprete y un interpretante. En este sentido, el emisor construye un mensaje y lo manifiesta al receptor, éste a su vez analiza la información y lo reconstruye fundamentado en sus propios conocimientos y experiencias, los cuales le permiten descodificar y sintetizar la información recibida para luego emitir determinados efectos, entre los que se presenta el feeb back que consiste en la reacción de retorno al emisor.
Según Berlo, “los mensajes son eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas y movimientos del cuerpo. Son productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para codificar, es decir, cifrar o poner en clave común sus ideas”. Conforme a este concepto, el mensaje representa la expresión de ideas (contenido) que contienen los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la información que se desea trasmitir, mediante el empleo de un lenguaje y de acuerdo con un canal o medio para expresarlo.
De esta forma, el acto comunicativo se pone en marcha cuando un emisor comparte un código o sistema de signos que permiten manifestar la idea propuesta y posteriormente entender lo que quiere decir. Sin embargo, las alteraciones o perturbaciones relacionadas al medio físico y características socioculturales de los participantes pueden afectar la transmisión y condicionar su comprensión.
Generalmente, los fenómenos comunicativos, son acciones compartidas entre agentes interpretativos que captan el mensaje basándose en sus necesidades, motivaciones, experiencias, educación u otras características personales que le permiten el afianzamiento y análisis con el propósito de organizar las palabras y los símbolos en una forma que facilite el tipo de percepción.
El acto comunicativo no es un proceso estático, por ello, aunque está centrado primordialmente en el asunto o contexto al que se hace referencia y la forma como se transmite; involucra a su vez un proceso dinámico que consiste en iniciar, continuar y concluir una relación conforme a fórmulas y códigos de conexión entre intérpretes e interpretantes.
Supone, en definitiva, una función de carácter temporal, dinámica y del conocimiento humano, donde la esencia del interprete se convierte en una actividad lógica, didáctica y modeladora del comportamiento para lograr la posibilidad de alcanzar el entendimiento recíproco que permita la mediación entre los participantes.
Por consiguiente, la comunicación o diálogo presupone una relación que une al interprete (sujeto que elige y codifica los signos adecuados para manifestarse) y el interpretante (sujeto que recibe el estímulo) que se basa no sólo en el intercambio verbal, sino también en una serie de factores o condiciones establecidas según el tipo de actitud y mecanismo de expresión del emisor.
El entendimiento social entre lo seres humanos centra su importancia en el destinatario, porque debido al sentido que establezca en su interpretación se proyectará la acción que dará respuesta a los intereses y expectativas del emisor. Por tal motivo, la desviación o equivocación del análisis de la información recibida puede generar conflictos entre los interlocutores.
La finalidad comunicativa se encamina al intercambio de pensamientos, opiniones, sentimientos, palabras y emociones con el objetivo de modificar la conducta o actitud de otro, expresar situaciones o reflexiones, e igualmente establecer una interrelación recíproca entre sujetos. Según esta perspectiva, el individuo no es solamente un sujeto pasivo que se limita a recibir signos, sino que, según Peirce, “supone a la vez el crecimiento del ser humano como agente inteligente capaz de dirigir y controlar su conducta con respecto a sus fines”.
En este orden de ideas, ser comunicadores eficaces implica expresar y descifrar las palabras y sentimientos que modelan el mensaje de una manera entendible, adecuándolo de forma más precisa al lenguaje comunicativo, con el objetivo de dar repuesta e inclusive mantener una secuencialidad que favorezca la producción de nuevos intercambios.
Es importante resaltar que en dicho proceso deben estar presentes un conjunto de condiciones esenciales para una adecuada conexión entre los interlocutores, basándose en la pertinencia del contenido y significado del lenguaje que lo conforman, la sencillez para formularlo de la manera más clara posible, organización y secuencia ordenada en los planteamientos para facilitar la comprensión y finalmente, un enfoque con los detalles necesarios para complementar el contexto.
Por otro lado, se debe tomar en cuenta que existen factores que pueden facilitar u obstaculizar el proceso, en razón de: escasa información, falta de coordinación, comunicación apresurada, confusión o diferencias en las definiciones o interpretaciones, falta de cumplimiento en las normativas referentes al buen oyente, hablante o cortesía; como también diferencias de conocimientos, expresiones, personalidad, intereses, creencias, entre otras.
Es significativo destacar, que la comunicación para ser más efectiva requiere de un cambio de roles o papeles que asumen los interpretes e interpretantes con el objetivo de establecer un constante movimiento en las posiciones y funciones que ambos poseen para consolidar la interrelación en dicho proceso.






Referencias Bibliográficas:

El Informador.(2006). Enciclopedia Escolar Temática. Lengua y Literatura. Editorial Santillana.

html.rincondelvago.com/el-proceso-comunicativo.

http://docs.google.com.

Molina, M., Ruíz, C. (2002). Retos. Editorial Excelencia.

Navarro, C., Rull, M. (2005). Enciclopedia Flor de Araguaney. Serie Santillana.

www.es.wikipedia.org/wiki/Comunicación

www.mitecnologico.com/.../ElementosDelProcesoComunicativo

www.slideshare.net/.../el-proceso-comunicativo-en-la-enseñanza

¿Qué tan importante es la comunicación?

La comunicación es muy importante ya que con ella podemos dar a conocer algún sentimiento, estado de ánimo, opinión, esto se puede hacer de muchas formas yo lo hago de forma oral y escrita, y algunas veces con señales.

En nuestra vida cotidiana asumimos diferentes roles algunas veces como intérprete y otras como interpretante. Cuando mencionamos a intérprete nos referimos a la persona que quiere dar a entender un tema cuando hablamos de interpretante es aquella persona que asumirá el rol de oyente es decir; el que recibe y analiza la información que le ha dado el interprete.

Entre estos dos factores hace que el proceso comunicativo sea de una manera más activa ya que siempre se cambian los roles.
Ejemplo:
• En las películas los actores interpretan, vidas de otras personas, de una forma que podamos entender la misión de cada personaje que está en la película

En pocas palabras diría que el intérprete es el que ayuda a entender una idea de una manera más sencilla.

Los intérpretes también expresan la información de distintas maneras como lo son por: cartas, memorándum, carteleras, revistas, periódicos, boletines, entre otros.

En algunos casos los interpretante no entienden lo que el intérprete le quiere explicar y lo cambian a otro sentido
Ejemplo:
• CAMARÓN: cuando alguien pide camarón en un restauran, o cuando alguien dice pásame el camarón pero se refiere a una cámara muy grande
• HOJA: si estamos en un parque y le decimos a alguien que nos dé una hoja nos pasara una hoja de un árbol, en cambio si estamos en un salón de clase y pedimos una hoja nos darán una hoja de papel.

Algo importante en la comunicación es que siempre haya un cambio de roles ya que sin eso no se dará una comunicación activa y no cumplirán con los elementos comunicativos como lo son el código, el canal, el mensaje, entre otros.

“La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre.” (François de la Rochefoucauld 1613-1680 Escritor francés).

“La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz.”(Juan Pablo II 1920-2005 Papa de la iglesia católica).

Jorgelys perez

El gran amo

• Una pareja de novios fueron a un psicólogo, porque tenían muchos problemas por el comportamiento de cada uno.
 (Al llegar se anunciaron con la recepcionista)
• La recepcionista: buenos días ¿en que los puedo ayudar?
• El novio (boleta): Mire yo no sé señora es que la jeva mía dice que nojotros tenemos líos porque i que no le gusta como yo me comporto y queremos ver si la doctora nos puede ayudar.
• La novia (sifrina): eso es verdad señora, yo a él lo quiero mucho pero es que él es muy vulgar y no se comporta como debe ser cuando salimos
• La recepcionista: bueno ya los anuncio con la doctora y los atenderá.
(La recepcionista los anuncia)
• La psicóloga: muy bien hazlos pasar
• La recepcionista: ya la doctora los está esperando en su consultorio pueden pasar
• La psicóloga: buenas tardes dialectos amigos, ¿cómo están? Cuénteme ¿qué contrariedad tienen como pareja? O ¿que los trae por acá?
• La novia (sifrina): Lo que pasa es que él y yo hemos tenido muchos problemas últimamente por su culpa, el es muy grosero, cuando salimos no se comporta como debe ser, me hace pasar pena, me falta el respeto delante de la gente, y ya me canse.
• La psicóloga: Yeismar tu como ser humano no conceptúas que todos tenemos errores. Lo importante es que cada unos de nosotros nos demos cuenta y podamos cambiarlo
• El novio (boleta): Hay yo no sé cómo va hace pro yo no voy a cambiar porque a ella le dé la gana
• La psicóloga: Bueno jóvenes aquí tenemos un problema de aceptación y mientras más la arrogancia, jactancia y engreimiento crece el amor se va abandonando, ¡no permitas eso Yeismar!
• La novia (sifrina): yo a él lo amo y lo e aguantado mucho y yo se que con su ayuda podremos salir de esto.
• El novio (boleta): bueno doctora yo de velda quiero salir de esto, yo también quiero que ella me acepte como es, así como yo la acepto a ella
• La psicóloga: de ahora en adelante ustedes deben tener más confianza y resolver los conflictos conversando
• La novia (sifrina): Esta bien doctora de ahora en adelante yo pondré mas de mi parte para que los problemas no sigan
• El novio (boleta): gueno está bien yo también puedo poner de mi parte pa que todo se resuelva
• La psicóloga: Eso espero, pero si eso no se cumple tendremos otra cita y haremos una terapia de aceptación
• La novia (sifrina): muy bien doctora yo le prometo que ya no seguiremos con nuestros problemas.
 (en ese momento la pareja se abraza y se dicen que se aman)


Tipos de lenguajes empleados:
 Vulgar : en el personaje del novio boleta
 Técnico: en el personaje de la psicóloga
 Coloquial: en los personajes de la recepcionista y la novia sifrina

Jorgelys perez # 28
jose luque