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jueves, 1 de diciembre de 2011

Función del Interprete e Interpretante en la Comunicación

La comunicación es un sistema de intercambio y comportamiento humano integrado y activo que controla, mantiene y hace posible las relaciones o transferencia de ideas que engloban una función emotiva o expresiva de lo que siente o desea decir; proyectando intereses y expectativas combinadas con lenguajes que brindan mayor precisión a la intención del comunicador.
Asimismo, dicho proceso es bidireccional, es decir, hay dos partes involucradas, un interprete y un interpretante. En este sentido, el emisor construye un mensaje y lo manifiesta al receptor, éste a su vez analiza la información y lo reconstruye fundamentado en sus propios conocimientos y experiencias, los cuales le permiten descodificar y sintetizar la información recibida para luego emitir determinados efectos, entre los que se presenta el feeb back que consiste en la reacción de retorno al emisor.
Según Berlo, “los mensajes son eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas y movimientos del cuerpo. Son productos del hombre, el resultado de sus esfuerzos para codificar, es decir, cifrar o poner en clave común sus ideas”. Conforme a este concepto, el mensaje representa la expresión de ideas (contenido) que contienen los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales que representan la información que se desea trasmitir, mediante el empleo de un lenguaje y de acuerdo con un canal o medio para expresarlo.
De esta forma, el acto comunicativo se pone en marcha cuando un emisor comparte un código o sistema de signos que permiten manifestar la idea propuesta y posteriormente entender lo que quiere decir. Sin embargo, las alteraciones o perturbaciones relacionadas al medio físico y características socioculturales de los participantes pueden afectar la transmisión y condicionar su comprensión.
Generalmente, los fenómenos comunicativos, son acciones compartidas entre agentes interpretativos que captan el mensaje basándose en sus necesidades, motivaciones, experiencias, educación u otras características personales que le permiten el afianzamiento y análisis con el propósito de organizar las palabras y los símbolos en una forma que facilite el tipo de percepción.
El acto comunicativo no es un proceso estático, por ello, aunque está centrado primordialmente en el asunto o contexto al que se hace referencia y la forma como se transmite; involucra a su vez un proceso dinámico que consiste en iniciar, continuar y concluir una relación conforme a fórmulas y códigos de conexión entre intérpretes e interpretantes.
Supone, en definitiva, una función de carácter temporal, dinámica y del conocimiento humano, donde la esencia del interprete se convierte en una actividad lógica, didáctica y modeladora del comportamiento para lograr la posibilidad de alcanzar el entendimiento recíproco que permita la mediación entre los participantes.
Por consiguiente, la comunicación o diálogo presupone una relación que une al interprete (sujeto que elige y codifica los signos adecuados para manifestarse) y el interpretante (sujeto que recibe el estímulo) que se basa no sólo en el intercambio verbal, sino también en una serie de factores o condiciones establecidas según el tipo de actitud y mecanismo de expresión del emisor.
El entendimiento social entre lo seres humanos centra su importancia en el destinatario, porque debido al sentido que establezca en su interpretación se proyectará la acción que dará respuesta a los intereses y expectativas del emisor. Por tal motivo, la desviación o equivocación del análisis de la información recibida puede generar conflictos entre los interlocutores.
La finalidad comunicativa se encamina al intercambio de pensamientos, opiniones, sentimientos, palabras y emociones con el objetivo de modificar la conducta o actitud de otro, expresar situaciones o reflexiones, e igualmente establecer una interrelación recíproca entre sujetos. Según esta perspectiva, el individuo no es solamente un sujeto pasivo que se limita a recibir signos, sino que, según Peirce, “supone a la vez el crecimiento del ser humano como agente inteligente capaz de dirigir y controlar su conducta con respecto a sus fines”.
En este orden de ideas, ser comunicadores eficaces implica expresar y descifrar las palabras y sentimientos que modelan el mensaje de una manera entendible, adecuándolo de forma más precisa al lenguaje comunicativo, con el objetivo de dar repuesta e inclusive mantener una secuencialidad que favorezca la producción de nuevos intercambios.
Es importante resaltar que en dicho proceso deben estar presentes un conjunto de condiciones esenciales para una adecuada conexión entre los interlocutores, basándose en la pertinencia del contenido y significado del lenguaje que lo conforman, la sencillez para formularlo de la manera más clara posible, organización y secuencia ordenada en los planteamientos para facilitar la comprensión y finalmente, un enfoque con los detalles necesarios para complementar el contexto.
Por otro lado, se debe tomar en cuenta que existen factores que pueden facilitar u obstaculizar el proceso, en razón de: escasa información, falta de coordinación, comunicación apresurada, confusión o diferencias en las definiciones o interpretaciones, falta de cumplimiento en las normativas referentes al buen oyente, hablante o cortesía; como también diferencias de conocimientos, expresiones, personalidad, intereses, creencias, entre otras.
Es significativo destacar, que la comunicación para ser más efectiva requiere de un cambio de roles o papeles que asumen los interpretes e interpretantes con el objetivo de establecer un constante movimiento en las posiciones y funciones que ambos poseen para consolidar la interrelación en dicho proceso.






Referencias Bibliográficas:

El Informador.(2006). Enciclopedia Escolar Temática. Lengua y Literatura. Editorial Santillana.

html.rincondelvago.com/el-proceso-comunicativo.

http://docs.google.com.

Molina, M., Ruíz, C. (2002). Retos. Editorial Excelencia.

Navarro, C., Rull, M. (2005). Enciclopedia Flor de Araguaney. Serie Santillana.

www.es.wikipedia.org/wiki/Comunicación

www.mitecnologico.com/.../ElementosDelProcesoComunicativo

www.slideshare.net/.../el-proceso-comunicativo-en-la-enseñanza

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