Vistas de página la semana pasada

domingo, 1 de abril de 2012

Análisis Sintáctico

Complementos del sujeto
El sujeto como elemento de la oración que realiza la acción o la actividad de la oración, tiene unos elementos gramaticales que lo especifican o caracterizan. es decir que lo modifican. el sujeto está formado por una frase nominal que se forma en torno a un sustantivo o nombre. esa frase nominal puede estar formada sólo por el nombre o por el nombre y sus modificadores.
Identificación del sujeto de una oración.- para identificar el sujeto de una oración preguntaremos ¿quién? / ¿Quiénes? o ¿qué cosa?/ ¿qué cosas? al verbo de la oración. la respuesta que obtengamos, será el sujeto.

Ejemplos: las muchachas bailan muy bien. para identificar el sujeto haré la siguiente pregunta: ¿quiénes bailan muy bien? respuesta, y por lo tanto sujeto: las muchachas. se cayeron los lápices de manolo. Se pregunta ¿qué cosas se cayeron? Respuesta, y por lo tanto sujeto: los lápices.
Apósito: es una frase que ayuda a describir el sujeto; por lo general este va entre comas (,)
Ejemplo: las muchachas, del colegio, bailan bien. Aquí el apósito es del colegio, ya distinguiendo que está entre comas (,)
CPN (Complemento Preposicional del Nombre): En Gramática se denomina complemento preposicional a la función sintáctica que consiste en añadir un incremento al núcleo de un sintagma cualquiera cuando ese incremento es un sintagma preposicional, esto es, un sintagma nominal precedido de preposición: "Libro de historia". Dicho incremento pretende especificar o concretar una información anterior demasiado general e imprecisa.
Complementos del Predicado

Complementos circunstanciales

 Lugar: ¿A dónde?
 Tiempo: ¿Cuándo?
 Cantidad: ¿Cuánto?
 Duda: ¿Qué?
 Finalidad: ¿para qué?
 Causa: ¿
 Negación: ¿no?
 Instrumento: ¿con que?
 Afirmación: ¿sí?
 Compañía: ¿con quién?
 Modo: ¿Cómo?


Objeto directo: persona, animal o cosa que recibe directamente la acción del verbo. Se reconoce preguntado al verbo ¿Qué? O ¿Qué es lo que?
Se comprueba cambiando el OD por las variantes pronominales la, las, lo, los.

Objeto indirecto: persona, animal o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo. Se reconoce preguntándole al verbo ¿a quien? O ¿Para quién?
Se comprueba cambiando las variantes pronominales les, le, te, me, se,ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario