Vistas de página la semana pasada

domingo, 1 de abril de 2012

Tecnicas de Estudio

¿Qué son técnicas de estudio?
Son las estrategias y procedimientos aplicados para mejorar y facilitar el aprendizaje. Estas técnicas aplicadas, no solo implican la lectura y la atención visual; si no también la escritura o redacción que se le pueda dar a un escrito. Estas se consideran esenciales para conseguir buenas calificaciones, y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida. Entre estas encontramos:
• El subrayado: es una manera sencilla y rápida, que exige seguir con atención un texto y evaluar continuamente qué es lo que el autor quiere decir y además qué es lo más importante de cada párrafo. Este exige una primera lectura para identificar las ideas y luego al menos una segunda para rectificarlas.
• El resumen: es una reducción de un texto al que podríamos llamar texto original; en ocasiones este se expresa las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo, además favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad.
• Esquema: El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y comprendido. Existen diferentes tipos de esquemas, entre los mas comunes tenemos:
Esquema numérico: Consiste en la ordenación numérica de las ideas del tema con sucesivas divisiones y subdivisiones según su importancia.
Esquema de llaves: El título suele ir en la izquierda y en el centro; a veces, por razón de espacio, va arriba. A través de llaves desglosa las principales ideas con sus divisiones y subdivisiones subsiguientes.
• La toma de notas: es una técnica de estudio que consiste en escribir de manera sintética las ideas más importantes de una exposición oral. Éste es un valioso recurso de aprendizaje que permite registrar lo más importante del material de estudio.
• El mapa mental: es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos, alrededor de una palabra clave, de una idea central o también de una imagen que haga referencia a lo planteado.
• El mapa conceptual: es un diagrama, en el cual se pueden representar eficazmente ideas y conceptos, que van enrraizados o enlazados a algún tema.
• Cuadro sinóptico: es una técnica en la cual se puede expresar de forma visual y esquematizada algún resumen de ideas y en el cual evidencia la estructura y organización que a este se le da; además el cuadro sinóptico se puede expresar por medio de llaves.
• Es una técnica en la cual se puede realizar un escrito con nuestras propias palabras acerca de un tema en cual ya hemos leído y analizado con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario